Hijo de Víctor y doña Vicenta Kovacevich, nació el 20 de julio de 1858 en la ciudad de Lesina del Archipiélago Adriático de Dalmacia, era proveniente de una familia Eslava.
En 1882, a la edad de 23 años llega a nuestras tierras, desempeñándose como empleado de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación, donde permaneció seis años, hasta que renuncio para ingresar al Departamento Central de Policía de La Plata en calidad de Meritorio, siendo designado para prestar servicio a las ordenes de don Ernesto M Boero en la Oficina de Contaduría y Mayoría, era entonces jefe de policía don Carlos J Costa.
El 1 de Mayo de 1883 paso a la oficina de Estadística, y el 25 de septiembre de ese año, ascendió a encargado de la citada oficina, dando comienzo, enseguida, al estudio de la reorganización aprobado luego por la jefatura que lo puso en vigencia desde el 1 de enero de 1890.
Por iniciativa suya, comenzó a publicarse en 1891 el Boletín de estadística; y en junio del mismo año, el jefe de policía lo encomendó un estudio para establecer el servicio de identificación antropométrico.
Pocos días después, el jefe de policía don Guillermo J Núñez, le entrego un ejemplar de la “Revue Scientifique”, donde aparecía un articulo de Henry de Varigny, en el cual resumía las conclusiones de Sir Francis Galton, respecto a los caracteres y el valor identificativo
de las impresiones digitales.
Vucetich, que había estudiado la antropometría, por tanto, su falta de exactitud y seguridad, advirtió en las impresiones la solución del problema identificativo, y comprendió que con ellas, se ofrecía un vasto horizonte al porvenir de la técnica policial y a la protección y garantía de la personalidad humana.
Redacto, en consecuencia, unas instrucciones para la aplicación del sistema antropométrico, introduciendo en el las modificaciones pertinentes a los efectos de su adopción practica local, y agrego las impresiones digitales con el nombre de ICNOFALANGOMETRIA.
Ideo y construyo aparatos adecuados que todavía se conservan y siguen siendo modelo originario de los adoptados actualmente en todo el mundo, para tomar las impresiones digitales, o sea, la mesa dactiloscópica, que consta de una plancha de mármol, para extender la tinta de imprenta, la planchuela de zinc para entintar los dedos; el rodillo, con el cual se bate la tinta y se transporta a la planchuela; y el madero acanalado donde se toman las impresiones en la ficha dactiloscópica, inventada también por Vucetich.
El 1 de septiembre de 1891 se inauguro la Oficina de Identificación estableciéndose en ella la aplicación de los dos métodos, el de Antropometría, y el de Icnofalangometria. En dicha Oficina se tomaron desde el primer día, las diez impresiones digitales; pero se clasificaban solamente tres con la clasificación propuesta por Galton, que constaba de 41 tipos, y se archivaban de acuerdo con esa clasificación. Así nació la aplicación practica de la identificación dactiloscópica, gracias a los estudios realizados por Galton, quien los hizo, fundándose en la experiencia empírica de Herschel y por sugestión de Faulds, pero todavía en ninguna parte, habían sido aplicadas sistemáticamente las diez impresiones digitales a la identificación personal, ni se había adoptado una clasificación para dividir las fichas por si mismas. El 7 de diciembre del mismo año se inicio la identificación de todos los detenidos en la cárcel de La Plata, de acuerdo con el sistema de impresiones digitales.
En 1892 se dio principio a la identificación dactiloscópica de todos los candidatos para agentes de la policía de la capital y se extendieron los servicios de identificación icnofalangometrica a los Departamentos Judiciales del norte, centro y sur, y a los principales partidos de la provincia, tales como San Martín, Lomas de Zamora, Quilmas, San Isidro, Bahía Blanca, Chivilcoy, etc.
En junio del año 1892 una mujer llamada Francisca Rojas denuncia ante las autoridades policiales de la ciudad de Necochea, el asesinato de sus hijos, y acusa como único autor material del hecho a un vecino suyo. En la puerta de la habitación habían quedado impresas las huellas sangrientas de unos dedos. Se procedió a cortar los pedazos de la puerta que contenían esas huellas y remitirlos a la Oficina de La Plata, juntamente con las impresiones digitales de las citadas personas, dio por resultado la comparación de que el vecino acusado era inocente del crimen, puesto que los restos encontrados pertenecían a la madre, lo que permitió descubrir que ella había sido la autora.
Este caso fue el primero conocido de aplicación del estudio de los rastros digitales al descubrimiento de un delito y por tanto, de admisión de la dactiloscopia como prueba judicial.
El 1 de enero de 1893 Vucetich publica su primera obra sobre identificación con el titulo de “Instrucciones generales para el sistema antropométrico e impresiones digitales”, en el cual se contenían láminas de fichas digitales, fotografías de los aparatos para tomar las impresiones y un cuadro de clasificación en que se dividían los dibujos. El 20 de mayo de ese mismo año se estableció una Oficina de Identificación para los penados de Sierra Chica; y poco después se inicio la instalación de los servicios dactiloscópicos en las ciudades y pueblos mas importantes de la provincia para la identificación de los candidatos a vigilantes y de los detenidos a disposición de la Justicia de Paz.
En enero de 1894, la intervención nacional que había sido decretada en la provincia, por disposición del jefe de policía, don Julio S Dantas, suprimió los servicios de identificación, que fueron al fin restablecidos en mayo del mismo año por el jefe de policía titular don Narciso P Lozano. Presento asimismo un proyecto de creación de Biblioteca de la policía que fue aprobado en agosto de ese año por Lozano, y el 28 de Septiembre fundo la Sociedad de Socorros Mutuos de la policía, que aun subsiste de acuerdo con un proyecto redactado por el. Designado presidente de esa sociedad, inicio en ese mismo año una suscripción a favor de las victimas del terremoto de San Juan y La Rioja, cuyo importe se elevo a 5000 pesos que fueron entregados con tal destino al General Mitre.
El 8 de enero de 1894, don Francisco Latzina, en un articulo publicado en La Nación le sugiere a Vucetich el empleo del vocablo “Dactiloscopia”, en lugar del de Icnofalangometria, que significa total medición de la figura de la falange, Vucetich acepta de inmediato esta sugerencia.
En 1895 Vucetich publica su “Sistema de Filiación Provincia de Buenos Aires” con el prologo del Dr. Ernesto Weigel Muñoz, ese sistema consistía en un procedimiento que utilizaba la filiación ordinaria y la descripción de cicatrices y tatuajes como complemento de la dactiloscopia; y donde este sistema se describía mas extensamente, insertando laminas con muestras de diversos dibujos y las clasificaciones respectivas cuyo numero se había elevado a 101.
En el año 1896 en la Oficina de Identificación de La Plata, dejo de emplearse el sistema antropométrico por decreto del 1 de enero del mismo año, el 24 de diciembre quedo resuelto el nuevo sistema de los cuatro tipos, que se aplico desde enero de 1897.
En el año 1896 se hallo en una habitación (sita en la ciudad de La Plata), el cadáver de una persona desconocida, en estado de descomposición. Por las impresiones digitales se pudo comprobar que se trataba del Ex Penado Carlos Casali, identificado en el presidio de Sierra Chica el 18 de mayo de 1893. En 1896 también se descubrió el autor del asesinato del comerciante de La Plata don Abdón Rivas, por la impresión digital del pulgar derecho que el delincuente Audifrasio Gonzalez, había dejado en el mostrador de la casa de negocio de la victima.
En 1898, Vucetich imprime por cuenta propia seis ejemplares de “Clave General” y “Registro General del Sistema Dactiloscópico”, compuesto de 1024 paginas cada uno.
En 1899 inicia la expedición de fichas especiales a solicitud de los interesados en la Oficina a su cargo, dando origen con ellos a la Cedula de Identidad, primer documento identificativo que se haya expedido hasta entonces, la que se adopta a propuesta suya en el Convenio Internacional de policía, celebrado en Buenos Aires del 11 al 20 de Octubre de 1905, entre las policías de La Plata, Capital Federal, Rió de Janeiro, Montevideo y Santiago de Chile, adhiriéndose luego Bolivia y Paraguay.
En el año 1900 el Doctor Ernesto Quesada publica un folleto titulado “La reincidencia y el sistema antropométrico” donde elogia a la antropometría sin conocerla prácticamente y recomendaba su adopción. Pero una carta que publico Vucetich en la “Revista de policía de Buenos Aires”, le demostró su error en que había incurrido; de donde se origino una visita de Quesada a la Oficina de Identificación de La Plata en el año siguiente, en el cual Vucetich hizo conocer la eficacia y sencillez de su método.
En 1901 Vucetich dio una conferencia pública en una Biblioteca pública sobre el Sistema Dactiloscópico de la cual se hizo una edición de 1000 ejemplares. Durante el transcurso de ese año se realizo el 2º Congreso Científico Latinoamericano, en el cual Vucetich solicito se le permitiere concurrir en calidad de Delegado de la Jefatura de policía.
En 1902, el 17 de octubre había sido victima de un delito de homicidio un sirviente, para que pudiera realizarse fácilmente el robo de objetos de arte propiedad de un dentista. Alfonso Bertillon comprobó la presencia de cuatro rastros digitales ensangrentados sobre una vitrina; fotografiados convenientemente y tras pacientes búsquedas en las colecciones de fichas dactiloscópicas, logro identificar los dibujos de esos rastros como pertenecientes a los diseños papilares de un criminal reincidente llamado Scheffer.
El 11 de Septiembre de 1902 aparece la Orden del Día 4024, por la que la jefatura, haciendo suyo el proyecto de Vucetich, ordena la identificación dactiloscópica de todos los agentes de la repartición. El 4 de octubre del mismo año, la Suprema Corta dicta una acordada por la que dispone que los jueces del crimen; a fin de establecer los antecedentes de los procesados, pidan informes sobre los mismos a la Oficina de Identificación de La Plata.
En 1903 los discípulos de Vucetich organizan y aplican el sistema en el Gabinete de Identificación de Santiago de Chile. El 9 de noviembre de ese año la policía de la Capital Federal adopta oficialmente el sistema de filiación Provincia de Buenos Aires.
A mediados de 1904, aparece el libro “Dactiloscopia Comparada” obra fundamental de Vucetich, en la que expone con gran amplitud los fundamentos del sistema Dactiloscópico Argentino, y de las normas para la creación y funcionamiento de un gran archivo dactiloscópico. Dactiloscopia Comparada fue profusamente distribuida entre los especialistas del mundo entero y alcanzo enorme repercusión.
En 1905 aparece la Orden del Día del 10 de octubre, la resolución que ordena a la policía de la ciudad, la adopción oficial del sistema Vucetich, que el Comisario Rossi venia aplicando en forma privada desde el año 1903.
En 1906, durante la presidencia del Dr. Nilo Pecanha, se dicto en el Estado de Rió de Janeiro, la Ley 708 del 19 de octubre, por la que se implanta el Servicio Dactiloscópico de Identificación. El 24 de septiembre del mismo año Vucetich dio una conferencia en el Ateneo de Montevideo, en la cual desarrollo el tema “Identificación Personal. La insuficiencia del sistema antropométrico”, publicándose en la revista de policía.
En 1907, Dastre ordeno la identificación dactiloscópica de toda la población carcelaria de Francia. Las fichas se clasificaban desde el año 1921 para los individuos nacidos a partir de 1905 con la única ayuda de los datos Dactiloscópicos. Para los nacidos antes de 1905, se utiliza aun para subdividir, las medidas de la cabeza, largo y ancho, y largo del medio izquierdo según los casos, la división primaria se realiza por las impresiones digitales.
En 1908 se celebro el 4º Congreso Científico en Chile, ante el cual presento las siguientes tesis; “Necesidad de crear en cada país una Oficina Central de Identificación”, “Estadística de la Criminalidad” y “Ficha o Cedula de canje universal”.
En 1909 se publica la obra “Dactiloscopia Argentina” por el Dr. Reyna Almandos, poeta, político idealista. Poseía la rara cualidad que advirtió Guiraldes en el gaucho; de llevar el alma por delante “Como madrina a tropilla”. No podía entusiasmarse en una cosa, sino entregándose a ella, todo por entero.
El 17 de mayo de 1910 la Jefatura de policía adopta el formulario legajo personal presentado por Vucetich y le encarga la organización de ese nueva oficina. El 20 de Julio el Congreso Científico Internacional Americano reunido en Buenos Aires, con motivo de 100º años de nuestra Revolución de Mayo, aprueba la ponencia de Vucetich, creando la Convención Internacional de Identificación. El 17 de agosto, el Director de Correos y Telégrafos, ordena a todo el personal de la repartición que obtenga su Cedula de Identidad.
El 4 de Julio de 1911, el poder Ejecutivo Nacional promulgo la Ley 8129 de Enrolamiento General, que establece la identificación de todos los ciudadanos mayores de 18 años por medio de las impresiones digitales. Esta ley da lugar a la creación del archivo dactiloscópico más numeroso que tiene el país, cuya organización fue confiada a Vucetich.
El 24 de febrero, el Poder Ejecutivo dicta un decreto por el que establece que en las cartas de ciudadanía debe figurar la impresión digito pulgar derecho del naturalizado.
A fines 1912, Vucetich emprendió un viaje de estudio alrededor del mundo con el objeto de investigar el pasado y el estado actual de la identificación en todos los países, y averiguar sobre todo lo que hubiese de cierto, respecto a los orígenes de la Dactiloscopia, que algunos atribuían a la China, mientras que otros asignaban sus comienzos a Herschel en la India.
El 7 de abril de 1913, inicio sus lecciones de dactiloscopia para implantar su sistema en Pekín, a instancias del gobierno Chino y en presencia del Ministro de Justicia, magistrados y altos funcionarios. Habiéndose negado a recibir la recompensa pecuniaria que se le ofrecía, el gobierno le envió una condecoración, consistente en un “Sol de Oro”, con incrustaciones de las banderas Chinas.
El 25 de enero de 1914 se publicaron las Bases para la fundación del Instituto Dactiloscópico Argentino y de Ciencias afines, que se proponía crear la comisión organizadora en homenaje al creador del Sistema Dactiloscópico Argentino. El objeto principal de este Instituto, precursor del Museo Vucetich. Era el de conservar en un museo todos los documentos y materiales referentes a la invención del sistema; enseñar y difundir la dactiloscopia y formar peritos dáctilos copos.
La Legislatura de la Provincia sanciona el 13 de enero 1915 el nuevo Código de Procedimientos Penales donde incorpora con relación al código de 1905 mayor numero de disposiciones que consagran el empleo de las impresiones digitales. Durante este año Vucetich recibe tres homenajes extranjeros, reveladores de la fama que ya había alcanzado su nombre; el Instituto de Medicina Legal, Psiquiatría y Toxicología de la Universidad de Madrid, lo nombra profesor Honorario; la Asociación Internacional de Identificación de Washington, lo nombra miembro honorario; la exposición de San Francisco premia su sistema con medalla de oro, y el Congreso Argentino le concede una pensión de 300 pesos durante diez años.
1916 a 1920: El 18 de Julio de 1916, la Legislatura de la Provincia sanciona la Ley de creación del Registro General de Identificación, el primero que se creaba en el mundo sobre la base de la identificación dactiloscópica. El gobierno promulga dos días después la ley y designa a Vucetich, Director y organizador de ese registro. Pero la suspensión del registro tuvo repercusión en la prensa, en la opinión publica, y origino la supresión de la ley, el diputado Rubio solicito explicaciones al Poder Ejecutivo, pero no hubo resultados positivos. La Ley quedo suspendida.
El 6 de mayo de 1919, el presidente de México dicta la resolución 34442, por la que se incorpora el uso del sistema Dactiloscópico en la identificación de las fuerzas armadas.
En 1920, Francia abandona en forma definitiva el empleo del sistema Bertillon y lo reemplaza por la Dactiloscopia. En ese fecha la Prefectura de Paris comienza a extender, con carácter voluntario, las primeras cedulas de identidad que allí se conocen.
En 1921 publica su Historia Sintética de la Identificación, que hizo imprimir por su cuenta; y destruyo luego la edición, considerando incompleta la reseña histórica.
En 1923 se demuestra la posibilidad de identificar a los recién nacidos. En ese mismo año, Vucetich dono a la Facultad su museo particular, archivo y biblioteca, con los cuales se fundo el Museo que lleva su nombre; y el 22 de abril de 1924 era designado director Ad-Honorem de ese museo, por el Dr. Alfredo L Palacios, decano de la Facultad, quien sanciono y refirmo definitivamente la obra del ilustre sabio, en su Consagración Universitaria de Vucetich publicada en Abril de 1925.
El 11 de octubre de 1924, se inauguro el museo, en un acto modesto, presidido por el decano Dr. Palacios, y al cual Vucetich asistió ya enfermo.
El 25 de enero de 1925, fallece en la ciudad de Dolores, tras una larga y penosa enfermedad, pese a lo cual no había cesado en sus trabajos y luchando en forma incansable en defensa de la personalidad humana, concretada en la técnica dactiloscópica.
El decreto numero 47 de La Plata, enero 27 de 1925 dice en forma textual:
“Habiendo fallecido don Juan Vucetich, que prestare importantes servicios a la policía de la Provincia de Buenos Aires, implantando su sistema de Identificación actualmente en uso, el Poder Ejecutivo DECRETA:
Art.1: Colóquese en su tumba una placa de bronce en homenaje a su memoria.
Art.2: Dásele el nombre de “Sala Vucetich”, a la oficina de identificación de la División de Investigaciones en el Departamento de policía, debiendo mantenerse en ella el retrato de su fundador.
Art.3: Comuníquese, etc.
CANTILO – José O. Casas.
Como hago una subclasificacion de Capital (referente a las empresas)
ResponderEliminar