Ir al contenido principal

Pioneros de la Dactiloscopía - Samuel Alfonso Delgado Caballero


Marcelo Malpighi

Anatomista, fisiólogo, microscopista e histólogo, Marcelo Malpighi, nació en Crevalcore (1628-1694). Realizó significativos descubrimientos, entre los que se encuentran los corpúsculos o prominencias cónicas bípedas que denominó Papilas dérmicas (1665) del sistema tegumentario de la dermis, revelando que son el orígen del relieve de las crestas papilares y confieren la altísima complejidad de los dibujos afiligranados arabescos de la piel de fricción (manos y pies). 

A sí mismo las papilas unen la epidermis con la dermis como clavos incrustados. Se considera a Marcelo Malpighi, el abuelo de la Dactiloscopía y de la Histología.




Juan Evangelista Purkinje

Natural de Leitmeriz, Bohemia (1787-1869), médico y profesor de anatomía, fisiología y patología en la facultad de Praga y Breslau, primero en describir y clasificar los dibujos papilares en 9 tipos y mencionar los triángulos papilares (deltas) en su obra publicada en 1823. "Comentatio de examine physiologico organi visus et systematis cutanei"; base de los estudios posteriores y cimientos científicos de la ciencia lofoscópica. Se le atribuye, que en 1833 descubrió los poros sudoríparos. Se le considera el Padre de la Dactiloscopía. En 1844 Huschke se refiere al Delta como cuter terminus o delta, el cual llamó Trinagulorum Tori Tactus.



William James Herschel

(1833-1917) Jefe del Servicio Civil del distrito de Hooghly, Bengala (India) en 1858, se apoyó en la clasificación de los tipos dactiloscópicos realizados por Purkinje, fue el primero en utilizar las huellas dactilares con fines de identificación, implementando la toma de impresiones dactilares en documentos contractuales y en servicios de pensiones, gracias a este procedimiento evitó cuantiosas pérdidas al estado, descubriendo a las personas que pretendían cobrar dos omás veces su propia pensión y casos de suplantación, a si mismo comienza a emplear las impresiones dactilares como registro de identificación de indígenas analfabetos. En 1877 propone la toma en los registros carcelarios. 

Herschel concluyó que las huellas dactilares eran distintas en todos los individuos, demostrando con sus propias huellas con una diferencia de 28 años que no cambian, descubriendo así su inmutabilidad y la perennidad.


Henry Faulds


Médico escoses (1843-1930) que durante su estadía en Tokio, Japón descubre que las huellas dactilares permiten dejar huellas invisibles o latentes, gracias a la transferencia del sudor emanado por las glándulas sudoríparas y por la contaminación de grasa de las glándulas sebáceas por el simple contacto directo en cualquier superficie diseñando técnicas para su revelado y recolección que permanecen vigentes. Fue el primero en aplicar y promover la toma de las diez impresiones dactilares, en una ficha que denomino tarjeta decadactilar.

Faulds recopiló abundante material dactiloscópico, estudiando la diversidad de formas, con fines genéticos de la herencia y etnológico, pero que destinó a la identificación humana, publicando en la prestigiosa revista científica Nature el 28 de octubre de 1880 "en el que destaca la importancia de recoger huellas dactilares en el lugar de los hechos, para identificar al delincuente", gracias a este artículo Juan Vucetich en 1892 logra resolver el homicidio de los hijos de Francisca Rojas. Faulds logró que Sclotland Yard implementara la toma de impresiones dactilares en sus investigaciones forenses. Entre Herschel y Faulds siempre existió una rivalidad por atribuirse el descubrimiento de las huellas dactilares como método de identificación. 


Sir Francis Galton



(1822-1911) Célebre antropólogo inglés, doctor en medicina en 1844 en Cambridge, miembro de la Sociedad Real de Geografía y de la Asociación Británica para el Adelanto de las Ciencias y de la Sociedad Real de Londres, sobrino del naturalista Darwin. Galton continuó con los estudios preliminares sobre huellas dactilares, reconfirmando los principios descubiertos por Herschel y Faulds sobre la inmutabilidad y perennidad, y demostrando científicamente la UNICIDAD de las huellas dactilares no regida por factores hereditarios, ni sanguineos, ni familiares, identificando las peculiaridades macroscópicas de las crestas papilares, con su respectivo nombre, por ello se le llaman puntos Galton. 

Galton clasifica las impresiones dactilares por los deltas y núcleos en tres tipos:


A) Sin núcleos ni deltas (ARCOS)


B) Con un núcleo y un delta (LAZOS)


C) De dos o más deltas, con uno o más núcleos (VERTICILOS)


En 1892 publicó su libro "The Fingerprints"; en el que plasmó todo su conocimiento, siendo la base de los métodos de clasificación que surgieron años más tarde; se considera un best seller de las ciencias forenses con el primer glosario técnico de las huellas dactilares. Francis Galton después de la publicación de su libro, emprendió una campaña en su país, para que se le concediera a las huellas dactilares el reconocimiento como un método penal y civil. 


Francis Galton soportó fuertes debates y grandes opositores que no creían en el carácter único universal de las huellas e impresiones dactilares, los cuales manifestaban que era imposible que no existiera en el mundo, dos personas con las mismas huellas dactilares. Después de largos años de lucha, consiguió que las huellas dactilares fueran reconocidas universalmente como un método de identificación plena de los seres humanos, por ello se le concede el más alto nivel de importancia como gestor y promotor de las huellas dactilares. 


Alfonso Bertillón



(1853-1913) Fue un innovador de la identificación, presentando a nivel mundial su método antropométrico, el cual consistía en registrar las medidas corporales con fines de identificación. Por años fue el método más utilizado por los cuerpos policíacos del mundo, hasta la aparición de la Dactiloscopía.

La policía de Francia dio un término de tres meses para que Bertillón demostrara la efectividad de su método en la identificación de criminales; la primera identificación realizada por este método fue identificando a un delincuente que ingresaba bajo el nombre de Dupont por el delito de hurto agravado, estableciendo que era un reincidente y su verdadero nombre era Martin. Esta identificación catapulto a la fama a Bertillón siendo implementado su método en todas las cárceles del país; para el año 1884 ya contaba con 300 identificaciones positivas.


El más famoso caso del Bertillonaje o sistema antropométrico fue el caso de Ravachol un revolucionario idealista identficado plenamente como Claudius Francois Koenigstein, el criminal más buscado de Francia por homicidio y profanador de tumbas.


Al pasar el tiempo se evidenció más falencias que logros, ya que el método era impreciso y las medidas se repetían constantemente impidiendo resultados positivos y errores de identificación.


La dactiloscopía comienza rápidamente a dar resultados positivos como fue el caso del 12 de Octubre de 1902 en la  Rue du Faubourgh Saint-Honoré, 157 escena del crimen donde recolectan tres huellas dactilares grasientas que fueron identificadas fehacientemente con las de Henry Leon Scheffer.


El caso que termino definitivamente con el sistema Bertillon y cedió todos los honores a la Dactiloscopía, fue el hurto del cuadro más famoso del mundo La Gioconda de Leonardo da Vinci, en 1911 del Salón Carre del Museo del Louvre en Paris, pasados 28 meses del robo, el día 2 de Diciembre de 1913 fue capturado un individuo que se hacía llamar Leonard que pretendía vender el cuadro a Florentino Alfredo Geri, un coleccionista de antiguedades. Leonard fue conducido al comando de la  policía para ser identificado por el sistema antropométrico, que contaba con miles de registros imposibles de verificar, pero que poseía en su respaldo como señales particularidades las huellas dactilares que por no estar oficialmente aceptado no estaban archivadas técnicamente bajo alguno de los dos sistemas (el Vucetich o Henry). Bertillón no pudo identificarlo por su sistema, debiendo permitir la consulta de sus archivos a los técnicos en dactiloscopía, que verificando una a una las fichas dactilares, lograron identificarlo plenamente como Vicenzo Perrugia, un italiano pintor de interiores, que había trabajado en el Louvre, haciendo algunas mejoras, aprovechando que era conocido por los guardias del museo, sustrajo el cuadro entre su bata.


Si las tarjetas decadactilares hubieran estado organizadas, habría reducido en minutos la búsqueda que tardo varios meses. El sistema Bertillón fue excluido e implementado oficialmente en Francia la Dactiloscopía, Alfonso Bertillón decae en un profundo resentimiento contra la dactiloscopía hasta los últimos días de su muerte.


El sistema antropométrico se dividía en tres fases; el señalamiento antropométrico, descriptivo y marcas particulares, como lo plasma Barbera Francisco Anton y Lubin y Arias, Rafael, así:


Antropométrico


Medidas de la Cabeza: longitud de la cabeza, longitud de la oreja derecha, diámetro bicigomático.


Medidas de las extremidades: longitud del pie izquierdo, longitud del dedo medio del pie izquierdo, longitud del auricular del pie izquierdo, longitud del codo (antebrazo y mano).


Medias Generales: Tallo, Brazo, Busto.


Descriptivo o Portrit Parlé, o retrato hablado


Cromáticas: color iris izquierdo, cabello y piel


Morfológicas: frente nariz y orejas


Complementarias: Acrocefalia, trigonocefalia, Altura naso-labial, boca, forma de la cara, cabello, cejas, color de iris, cuello, etc.


Marcas particulares o señales particulares: lunares, cicatrices, manchas, quemaduras, tatuajes, anquilosis, amputaciones, etc. Las impresiones dactilares de los dedos, pulgar, índice, medio y anular únicamente de la mano derecha, adicionadas en 1894. Adicionalmente se incluyen las fotografías.


La Antropometría era imprecisa y no era realmente confiable para los adolescentes y ancianos o en casos de sobrepeso, ya que estas medidas estaban en permanente cambio o sencillamente variaban por la edad y por su contextura, además si la persona que realizaba las mediciones era inexperto, resultaban ser aun más imprecisas y considerablemente inaplicable. 


Juan Vucetich Kovacevich



(1858-1925) Nació en Tessina Yugoslavia actual Croacia el 20 de Julio, nacionalizado en la Argentina a la edad de 24 años, encargado de la oficina de Estadística de la Policía de Plata, aplicó las normas de identificación humana para esa época siendo el sistema antropométrico de Bertillon el utilizado, el cual consideraba muy dispendioso, que cansaba tanto a las autoridades como a los mismos criminales, que se negaban al registro corporal y a la manipulación. 

Vucetich como hombre de ciencia se actualizaba permanentemente, consultando revistas científicas, leyendo el artículo de Henry Faulds, implementando la toma de las diez impresiones dactilares al registro antropométrico de los delincuentes, reduciendo al mínimo el sistema antropométrico dejando solo lo básico de información que contienen las actuales reseñas judiciales. 


Fue el primero a nivel mundial, en aplicar el postulado de Faulds de recuperar huellas dactilares de la escena del crimen, permitiendo resolver en 1882 el homicidio de dos niños en la provincia de Necochea Argentina. 


Posteriormente lee los estudios de Francis Galton publicados en 1892 e inicia una ardua investigación para resolver los inconvenientes que registraba el sistema de Galton, simplificándolo y mejorándolo en un sistema Decadactilar; que permitía archivar y ubicar rápidamente las tarjetas decadactilares, sin tener en cuenta los nombres y apellidos, solo basado en  la fórmula dactiloscópica. Clasificando los dibujos dactilares en cuatro tipos fundamentales que llamó: Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo.


Lamentablemente para la humanidad, no se le dio el apoyo necesario al inicio de sus investigaciones y fue hasta pasados ocho años de logros y verificaciones, que se le otorgó el merecido reconocimiento, publicando su método en 1900.


Falleció  el 25 de enero de 1925 en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, Argentina. 


Sir Edward Richard Henry



(1850-1931) Británico e inspector general de la policía de Bengala, asistente de Herschel y Jefe del servicio de identificación de Scotland Yard, Henry conoció el método de Galton y dedico gran parte de su tiempo a perfeccionarlo, corrigiendo sus dificultades, siendo considerado Galton-Henry y llamado en memoria de su autor como sistema Henry.

Gracias a su apoyo recibido publica su libro "Clasification and uses of Fingerprints" en 1898, seis años después que Juan Vucetich iniciara sus estudios. En poco tiempo fue el método más utilizado en Europa y años más tarde en el mundo, es conocido como "Bengalís" ya que fue aplicado en la India el 12 de junio de 1897, algunos países le realizaron modificaciones y ajustes, perfeccionándolo cada vez más, entre ellos encontramos a los Estados Unidos con su sistema Henry Americano y Canadá con su sistema Henry Canadiense. 


Edmond Locard



(1877-1966), médico francés es considerado el padre de la criminalística moderna, polifacético e innovador en múltiples campos de las ciencias forenses, entre ellas la Grafología y documentología, balística, medicina y Dactiloscopía. Sus investigaciones son tratados y bases científicas de estas áreas. Locard es el padre de la Poroscopía publicada en 1912; en 1914 da a  conocer que el número ideal de minucias o puntos localizados en una impresión dactilar debe ser doce (12) y como mínimo (8) características, pero sobre este tema se dedicara un capítulo. Al igual que en las huellas dactilares, Locard considero un número mínimo de poros para la identificación, estableciendo que cuarenta (40) es el número legal para establecer individualidad. Si el número mínimo de puntos característicos seria ocho (8), por consiguiente, por cada punto como mínimo serían cinco poros, arrojando el total anteriormente considerado de cuarenta poros. 

Locard fue el primero en aplicar el análisis microscópico al estudio de las huellas dactilares y en demostrar que las huellas e impresiones dactilares falsas, se diferencian de las huellas plasmadas, comprendiendo los beneficios del uso del microscopio en el campo forense. 


Libro Dactiloscopía - Samuel Alfonso Delgado Caballero



Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al Sistema Dactiloscópico Argentino

¿Qué es la Dactiloscopía? Es la Ciencia que se propone identificar a las personas por medio de la impresión dactilar o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos (Juan Vucetich) Es la Ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. Luis Reyna Almados, discípulo de Vucetich) ¿Qué es la identidad? La identidad es el modo de determinar la individualidad de las personas. Es el conjunto de características y particularidades que hacen que una persona defina su propia personalidad y se diferencie de otra. ¿Cuáles son las Leyes Fundamentales en las que se basa el Sistema Dactiloscópico Argentino? Las Leyes Fundamentales del SDA son tres: 1° Ley - Perennidad: Las impresiones aparecen en el individuo desde el sexto mes de la vida intrauterina hasta la disgregación de la piel después de la muerte. 2° Ley -

Conceptos generales de Dactiloscopía

¿Qué es la Dactiloscopía? Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos (Vucetich). Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. Luis Reyna Almados, discípulo de Vucetich). ¿Qué es la identidad? Es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás. E identidad de las personas, es el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes. ¿De dónde proviene el término Dactiloscopía? Viene de Daktilos (dedo) y Skopen (examinar) ¿Cuáles son los antecedentes históricos en los sistemas de identificación? La necesidad de identificación de las tribus, fue satisfecha por medio de adornos, de plumas, pin